lunes, 8 de marzo de 2010

Reseñar y Diseñar.

Reseñar diseñar y enseñar tres palabras distintas con una misma raíz reseñar en poner señales muy fuertes es señalar un y otra vez remarcar, marcar insistentemente.


Diseñar es poner la señal aparte, señalar o trazar algo separado de su realidad al margen de ello, aparte o de forma previa.
Enseñar: es dar una información, en cambio es poner una señal sobre las cosas es señalar mostrar, indicar algo a alguien.
Reseñar:es dar una información esquematizada y subrayada que sirve de clave orientadora sobre algo mas amplio que se requiere conocer.
Enseñar: es mostrar algo para que sea conocido .

Aprender a enseñar

¿Quien sabe enseñar ?¿Quien enseña bien ? La referencia etimológica nos puede servir de apoyo inicial: enseñar algo a otro. No es señalar cualquier cosa es mostrar lo que se desconoce.


Elementos del acto de enseñar y aprender esto implica que hay uno que desconoce el que puede enseñar y otro que desconoce (el que puede aprende)

CUALIDADES DE DOCENTE
Si ahora relacionamos estas consideraciones con la eficacia en la enseñanza y por lo tanto con las características del buen profesor, deducimos que en esencial son :

A)Competencia en el dominio de los contenidos
Para enseñar, antes hay que saber, hay que dominar cognoscitivamente lo que se requiere enseñar.

DISEÑAR Y ENSEÑAR
B) Motivaciones del docente además del poder enseñar ya indicamos que hace falta querer enseñar .El profesor motivado, motiva y consigue generalmente por los medios adecuados para transmitir lo que sabe.

C) HABILIDADES O COMUNICABILIDAD DIDÁCTICA
Es la capacidad para proponer los medios adecuados que garanticen que los contenidos que se quieren enseñar lleguen al alumno de la forma mas perfecta.

CUALIDADES DE LA COMUNICABILIDAD DIDÁCTICA
El que enseña se encuentra en un plano superior de dominio o muestra de lo que es el objetivo de enseñanza frente al que aprende etimológicamente magíster significa el mayor entre dos términos de comparación.

ENSEÑAR PARA ENSEÑAR


El pensamiento puede estar dirigido a la mera contemplación de la realidad, este procesos de pensamiento funcional posiblemente lo realizamos varias veces al día.

NECESIDAD DEL DISEÑO
Es clara la complejidad de variables que inciden, lo imprevisible de las reacciones de los alumnos. Por otra parte se considere que las características del publico de sus circunstancias son uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario