jueves, 18 de marzo de 2010

Requisitos Previos

La programación es un eslabón del proceso docente. Por tanto, se halla condicionada por una serie de factores y, a su vez, marca as pautas a los siguientes momentos de ese proceso.

Requisitos previos --------programación --------- ejecución ----------evaluación

Es obligación de3 todo profesor, o equipo de profesores, antes de lanzarse a la tarea de programar, conocer de antemano con qué material humano y de todo tipo va a poder contar para su labor y cuáles son sus características más significativas. Así pues es necesario:
a) hacer un diagnóstico de los alumnos, para conocer su nivel de instrucción, sus aptitudes e intereses, su estado físico, destrezas y habilidades.
b) Hacer un estudio del medio en que se desenvuelven, tanto físico como económico, familiar y social.
c) Examinar las disponibilidades del centro, tanto en estalaciones como en material y profesorado.
d) Tener en cuenta las exigencias que podríamos llamar académicas, y que vienen dadas por los cuestionarios y programas oficiales y por las normas emanadas de la administración educativa y de los órganos superiores del centro.
Este es el punto de partida de toda programación y si él ésta sería algo ajeno a la realidad y estaría condenada al fracaso.

Programación Larga
Al comienzo de cada año escolar los responsables de un centro docente, ciclo escolar, departamento universitario o curso en particular, deben elaborar o ratificar su planificación general. Constituye el plan de centro; de ciclo, de área, de departamento o de curso. Este abarca todas las actividades que en el mismo han de llevarse a cabo a lo largo de ese curso.
A esto se le suele llamar programación larga y puede referirse a una sola asignatura, a un área o a un conjunto de ellas, dependiendo de la organización del centro y del nivel al que éste imparte sus enseñanzas.
Los elementos fundamentales de toda programación suelen ser siempre los mismos, cualquiera que sea el ámbito que ésta abarque; objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación.

Objetivos Específicos
Son las metas que queremos que nuestros alumnos alcancen. Vienen determinados por un verbo que nos indicará qué acción debe ser capaz de realizar el alumno al finalizar el proceso de aprendizaje, en relación con los contenidos previstos.
No deben formularse muchos objetivos, quizá uno por cada bloque.

Contenidos
Los contenidos suelen ser facilitadas para la administración en forma de cuestionarios y programas en los niveles no universitarios. El profesor sólo tiene que seleccionar los más adecuados, introducir algún otro que sea conveniente y disponer su ordenación. Son los conocimientos que el alumno tiene que asimilar y que, a su vez, han de ser soporte de la adquisición de hábitos y destrezas.
Es preciso establecerlos en bloques y a su vez estos dividirlos en temas. Al mismo tiempo, temporizarlos a lo largo del periodo que se está programado, según el nivel educativo que se hallen los alumnos.

Actividades
Son las acciones a llevar a cabo por profesores y alumnos para que éstos alcancen los objetivos previstos.
En una programación a largo plazo, en este apartado se deben incluir los siguientes aspectos:
a) una somera descripción de los distintos tipos de actividades que los alumnos han de llevar a cabo.
b) La indicación de la metodología a utilizar por el profesor.
c) La organización de los grupos y espacios a utilizar en el desarrollo de las actividades.
d) La distribución del tiempo y de las actividades a lo largo del curso.

Recursos
Conviene especificar cuáles de dichos recursos serán aportados por el centro, cuáles han de traer los alumnos y los que han de utilizarse del entorno donde está ubicado el centro.

Evaluación
Tanto los objetivos como la programación no tendrían sentido si no hubiera evaluación, por ello ésta ha de ocupar un lugar preponderante dentro de la programación.
En una programación larga este apartado he de incluir los siguientes aspectos:
a) Fijar los criterios a tener en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos y las técnicas a utilizar en el desarrollo de la misma.
b) Determinar las estrategias a seguir a lo largo del curso, para recuperar aquellos alumnos que puedan ser evaluados negativamente.
c) Toda evaluación ha de determinar con un análisis de los resultados obtenidos, a los faltos habidos, sus causas y los remedios oportunos para corregirlos.

Programación Corta

Es la que cada profesor ha de elaborar periódicamente para los alumnos de su propia aula, abarca una semana o una quincena de clase.
Lo importante es que ésta se haga, sea cual fuere el formato que utilice. Es obligatorio de todo profesor prever de antemano que van a hacer sus alumnos la próxima semana y tener preparado todo el material que se va a utilizar y previstas las actividades a realizar.
Esta programación tiene que estar íntimamente relacionada con la programación larga, pues viene a ser el desarrollo de cada uno de los objetivos y contenidos de aquella, pero una forma más concreta y para un corto espacio de tiempo.
Para esta programación corta proponemos los mismos apartados que la larga, o sea: objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación.

Objetivos operativos
La determinación de los objetivos es la fase más importante de esta programación, nos van a señalar con todo detalle a dónde queremos que nuestros alumnos lleguen.
A estos objetivos de la programación corta se le suele denominar “operativos”, porque han de reunir las características de ser enunciados con un verbo que indique algo que tenga que hacer el alumno, que sea observable, o que sus efectos sean evaluables.
Para formular bien los objetivos es preciso tener en cuenta los componentes que forman parte del mismo:
a) la conducta, o acción que el alumno debe ser capaz de ejecutar, y que viene determinada por un verbo de las características señaladas anteriormente.
b) El contenido, sobre el cual versará la acción del alumno.
c) Las condiciones, que se pueden añadir cuando el profesor lo crea conveniente.
d) El criterio evaluador, que nos indicará los límites que permitirán al alumno obtener una evaluación positiva.

Al formular los objetivos operativos, conviene no olvidar otras dimensiones de la persona humana, como son la efectividad y psicomotriz, que contribuyen eficazmente a la formación integral del alumno.
Es preciso tomar en cuenta, de acuerdo con la edad y madurez de los alumnos, la mayor o menor profundidad que se le puede dar a un objetivo pues de la simple memorización de unos datos, podemos ir profundizando hasta hacer un análisis crítico de los mismos.

Contenidos
Vienen a ser el desmenuzamiento en distintos epígrafes del tema que se va a estudiar.
En todo momento debamos procurar que exista una continuidad, un orden lógico y sistemático de los diferentes contenidos. Y, al igual que en los objetivos, pueden ser preciso diferencia los objetivos esenciales y básicos de los complementarios.

Actividades
Son las acciones que han de realizar el alumno para alcanzar los objetivos propuestos. De cada objetivo se derivará una o más actividades y, cuando más complejo y elevado sea aquél, más numerosas y complejas serán éstas para alcanzarlo.
A veces se confunde objetivo con actividad. La diferencia estriba en el lugar que ocupa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si es al final del mismo, entonces es un objetivo y todas las acciones previas son actividades que tienden a conseguirlo. Pero este objetivo a su vez puede ser parte de una serie de acciones para conseguir otro objetivo más amplio; es este caso sería una actividad con respecto a ese objetivo último.
El número y la amplitud de las actividades han de estar en función del tiempo disponible para llevarlas a cabo, es aconsejable que en la programación se indique con bastante amplitud el tiempo y el momento en que va a ser desarrollada cada una de ellas.

Recursos
Los recursos son los medios de que disponemos para llevar a cabo las actividades programadas.

Evaluación
Es la culminación de proceso de enseñar aprendizaje y nos va a indicar si han alcanzado los objetivos previstos.
Al evaluar no solo estamos haciéndola a los alumnos si no también al propio profesor a la programación y a la ejecución de la misma.

CONCLUSION
Una programación puede considerarse buena cuando delimita con claridad y precisión los objetivos que pretende alcanzar.
No queda reducido a lo meramente informativo si no que abarca todos los aspectos formativos tanto del intelectual como de la personalidad del alumno se adapta planamente a los alumnos a quienes va dirigida.
Prevé las actividades adecuadas para el desarrollo de los objetivos es lo suficientemente flexible para poder llevar acabo la recuperación y ampliación de los conocimientos.

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