viernes, 19 de marzo de 2010

Sinopsis del estudiante

El Estudiante es una película sobre un Grupo de Jóvenes y Señor de avanzada edad que decide que quiere estudiar donde nos enseña Utilizando de trasfondo la obra del Quijote que nunca se es demasiado tarde para aprender.
Estelarizada por la primera actriz Norma Lazareno, en la historia, Jorge Lavat dará vida a "Juan Artúrez", de 69 años de edad y 47 de feliz matrimonio con "Alicia", quien ha tenido una vida plena y exitosa.

No obstante, su espíritu inquieto y gran amor por las letras y la música lo llevan a estudiar la carrera de literatura, y comienza su experiencia de ir a la universidad.

Con "El Quijote" siempre como ejemplo, "Artúrez" atraviesa la barrera generacional y hace nuevos amigos, a quienes guía y ayuda a sobrepasar sus problemas.

Sin embargo, tendrá que superar un golpe fuerte en su vida y serán sus jóvenes amigos quienes le ayudarán a hacerlo.

jueves, 18 de marzo de 2010

Redacción de cuentos. Contenido: Redacción de cuentos.

Objetivo: Que el alumno redacte cuentos basándose en los cuentos de Disney.

Actividad: Deberán leer un cuento de Disney, los alumnos tendrán que elegir un personaje.
Cada alumno tendrá que ir construyendo su cuento en cada clase, con la ayuda de su profesor(a). Tendrán que utilizar su imaginación para que vayan creando su historieta
Requisitos Previos

La programación es un eslabón del proceso docente. Por tanto, se halla condicionada por una serie de factores y, a su vez, marca as pautas a los siguientes momentos de ese proceso.

Requisitos previos --------programación --------- ejecución ----------evaluación

Es obligación de3 todo profesor, o equipo de profesores, antes de lanzarse a la tarea de programar, conocer de antemano con qué material humano y de todo tipo va a poder contar para su labor y cuáles son sus características más significativas. Así pues es necesario:
a) hacer un diagnóstico de los alumnos, para conocer su nivel de instrucción, sus aptitudes e intereses, su estado físico, destrezas y habilidades.
b) Hacer un estudio del medio en que se desenvuelven, tanto físico como económico, familiar y social.
c) Examinar las disponibilidades del centro, tanto en estalaciones como en material y profesorado.
d) Tener en cuenta las exigencias que podríamos llamar académicas, y que vienen dadas por los cuestionarios y programas oficiales y por las normas emanadas de la administración educativa y de los órganos superiores del centro.
Este es el punto de partida de toda programación y si él ésta sería algo ajeno a la realidad y estaría condenada al fracaso.

Programación Larga
Al comienzo de cada año escolar los responsables de un centro docente, ciclo escolar, departamento universitario o curso en particular, deben elaborar o ratificar su planificación general. Constituye el plan de centro; de ciclo, de área, de departamento o de curso. Este abarca todas las actividades que en el mismo han de llevarse a cabo a lo largo de ese curso.
A esto se le suele llamar programación larga y puede referirse a una sola asignatura, a un área o a un conjunto de ellas, dependiendo de la organización del centro y del nivel al que éste imparte sus enseñanzas.
Los elementos fundamentales de toda programación suelen ser siempre los mismos, cualquiera que sea el ámbito que ésta abarque; objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación.

Objetivos Específicos
Son las metas que queremos que nuestros alumnos alcancen. Vienen determinados por un verbo que nos indicará qué acción debe ser capaz de realizar el alumno al finalizar el proceso de aprendizaje, en relación con los contenidos previstos.
No deben formularse muchos objetivos, quizá uno por cada bloque.

Contenidos
Los contenidos suelen ser facilitadas para la administración en forma de cuestionarios y programas en los niveles no universitarios. El profesor sólo tiene que seleccionar los más adecuados, introducir algún otro que sea conveniente y disponer su ordenación. Son los conocimientos que el alumno tiene que asimilar y que, a su vez, han de ser soporte de la adquisición de hábitos y destrezas.
Es preciso establecerlos en bloques y a su vez estos dividirlos en temas. Al mismo tiempo, temporizarlos a lo largo del periodo que se está programado, según el nivel educativo que se hallen los alumnos.

Actividades
Son las acciones a llevar a cabo por profesores y alumnos para que éstos alcancen los objetivos previstos.
En una programación a largo plazo, en este apartado se deben incluir los siguientes aspectos:
a) una somera descripción de los distintos tipos de actividades que los alumnos han de llevar a cabo.
b) La indicación de la metodología a utilizar por el profesor.
c) La organización de los grupos y espacios a utilizar en el desarrollo de las actividades.
d) La distribución del tiempo y de las actividades a lo largo del curso.

Recursos
Conviene especificar cuáles de dichos recursos serán aportados por el centro, cuáles han de traer los alumnos y los que han de utilizarse del entorno donde está ubicado el centro.

Evaluación
Tanto los objetivos como la programación no tendrían sentido si no hubiera evaluación, por ello ésta ha de ocupar un lugar preponderante dentro de la programación.
En una programación larga este apartado he de incluir los siguientes aspectos:
a) Fijar los criterios a tener en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos y las técnicas a utilizar en el desarrollo de la misma.
b) Determinar las estrategias a seguir a lo largo del curso, para recuperar aquellos alumnos que puedan ser evaluados negativamente.
c) Toda evaluación ha de determinar con un análisis de los resultados obtenidos, a los faltos habidos, sus causas y los remedios oportunos para corregirlos.

Programación Corta

Es la que cada profesor ha de elaborar periódicamente para los alumnos de su propia aula, abarca una semana o una quincena de clase.
Lo importante es que ésta se haga, sea cual fuere el formato que utilice. Es obligatorio de todo profesor prever de antemano que van a hacer sus alumnos la próxima semana y tener preparado todo el material que se va a utilizar y previstas las actividades a realizar.
Esta programación tiene que estar íntimamente relacionada con la programación larga, pues viene a ser el desarrollo de cada uno de los objetivos y contenidos de aquella, pero una forma más concreta y para un corto espacio de tiempo.
Para esta programación corta proponemos los mismos apartados que la larga, o sea: objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación.

Objetivos operativos
La determinación de los objetivos es la fase más importante de esta programación, nos van a señalar con todo detalle a dónde queremos que nuestros alumnos lleguen.
A estos objetivos de la programación corta se le suele denominar “operativos”, porque han de reunir las características de ser enunciados con un verbo que indique algo que tenga que hacer el alumno, que sea observable, o que sus efectos sean evaluables.
Para formular bien los objetivos es preciso tener en cuenta los componentes que forman parte del mismo:
a) la conducta, o acción que el alumno debe ser capaz de ejecutar, y que viene determinada por un verbo de las características señaladas anteriormente.
b) El contenido, sobre el cual versará la acción del alumno.
c) Las condiciones, que se pueden añadir cuando el profesor lo crea conveniente.
d) El criterio evaluador, que nos indicará los límites que permitirán al alumno obtener una evaluación positiva.

Al formular los objetivos operativos, conviene no olvidar otras dimensiones de la persona humana, como son la efectividad y psicomotriz, que contribuyen eficazmente a la formación integral del alumno.
Es preciso tomar en cuenta, de acuerdo con la edad y madurez de los alumnos, la mayor o menor profundidad que se le puede dar a un objetivo pues de la simple memorización de unos datos, podemos ir profundizando hasta hacer un análisis crítico de los mismos.

Contenidos
Vienen a ser el desmenuzamiento en distintos epígrafes del tema que se va a estudiar.
En todo momento debamos procurar que exista una continuidad, un orden lógico y sistemático de los diferentes contenidos. Y, al igual que en los objetivos, pueden ser preciso diferencia los objetivos esenciales y básicos de los complementarios.

Actividades
Son las acciones que han de realizar el alumno para alcanzar los objetivos propuestos. De cada objetivo se derivará una o más actividades y, cuando más complejo y elevado sea aquél, más numerosas y complejas serán éstas para alcanzarlo.
A veces se confunde objetivo con actividad. La diferencia estriba en el lugar que ocupa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si es al final del mismo, entonces es un objetivo y todas las acciones previas son actividades que tienden a conseguirlo. Pero este objetivo a su vez puede ser parte de una serie de acciones para conseguir otro objetivo más amplio; es este caso sería una actividad con respecto a ese objetivo último.
El número y la amplitud de las actividades han de estar en función del tiempo disponible para llevarlas a cabo, es aconsejable que en la programación se indique con bastante amplitud el tiempo y el momento en que va a ser desarrollada cada una de ellas.

Recursos
Los recursos son los medios de que disponemos para llevar a cabo las actividades programadas.

Evaluación
Es la culminación de proceso de enseñar aprendizaje y nos va a indicar si han alcanzado los objetivos previstos.
Al evaluar no solo estamos haciéndola a los alumnos si no también al propio profesor a la programación y a la ejecución de la misma.

CONCLUSION
Una programación puede considerarse buena cuando delimita con claridad y precisión los objetivos que pretende alcanzar.
No queda reducido a lo meramente informativo si no que abarca todos los aspectos formativos tanto del intelectual como de la personalidad del alumno se adapta planamente a los alumnos a quienes va dirigida.
Prevé las actividades adecuadas para el desarrollo de los objetivos es lo suficientemente flexible para poder llevar acabo la recuperación y ampliación de los conocimientos.

lunes, 8 de marzo de 2010

Reseñar y Diseñar.

Reseñar diseñar y enseñar tres palabras distintas con una misma raíz reseñar en poner señales muy fuertes es señalar un y otra vez remarcar, marcar insistentemente.


Diseñar es poner la señal aparte, señalar o trazar algo separado de su realidad al margen de ello, aparte o de forma previa.
Enseñar: es dar una información, en cambio es poner una señal sobre las cosas es señalar mostrar, indicar algo a alguien.
Reseñar:es dar una información esquematizada y subrayada que sirve de clave orientadora sobre algo mas amplio que se requiere conocer.
Enseñar: es mostrar algo para que sea conocido .

Aprender a enseñar

¿Quien sabe enseñar ?¿Quien enseña bien ? La referencia etimológica nos puede servir de apoyo inicial: enseñar algo a otro. No es señalar cualquier cosa es mostrar lo que se desconoce.


Elementos del acto de enseñar y aprender esto implica que hay uno que desconoce el que puede enseñar y otro que desconoce (el que puede aprende)

CUALIDADES DE DOCENTE
Si ahora relacionamos estas consideraciones con la eficacia en la enseñanza y por lo tanto con las características del buen profesor, deducimos que en esencial son :

A)Competencia en el dominio de los contenidos
Para enseñar, antes hay que saber, hay que dominar cognoscitivamente lo que se requiere enseñar.

DISEÑAR Y ENSEÑAR
B) Motivaciones del docente además del poder enseñar ya indicamos que hace falta querer enseñar .El profesor motivado, motiva y consigue generalmente por los medios adecuados para transmitir lo que sabe.

C) HABILIDADES O COMUNICABILIDAD DIDÁCTICA
Es la capacidad para proponer los medios adecuados que garanticen que los contenidos que se quieren enseñar lleguen al alumno de la forma mas perfecta.

CUALIDADES DE LA COMUNICABILIDAD DIDÁCTICA
El que enseña se encuentra en un plano superior de dominio o muestra de lo que es el objetivo de enseñanza frente al que aprende etimológicamente magíster significa el mayor entre dos términos de comparación.

ENSEÑAR PARA ENSEÑAR


El pensamiento puede estar dirigido a la mera contemplación de la realidad, este procesos de pensamiento funcional posiblemente lo realizamos varias veces al día.

NECESIDAD DEL DISEÑO
Es clara la complejidad de variables que inciden, lo imprevisible de las reacciones de los alumnos. Por otra parte se considere que las características del publico de sus circunstancias son uniforme.

DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA Y DE LA ADULTEZ

OBJETIVOS

Conocer teórica y vivencialmente los procesos de desarrollo y de aprendizaje de la adolescencia a fin de comprender las implicaciones que esta fase tiene en la naturaleza de la identidad adulta.

Identificar las características, necesidades e intereses de la edad adulta, con base a referentes teóricos y vivenciales, para responder con planteamientos de aprendizaje acordes a esta etapa.


COMPETENCIA

Identificar los principales rasgos físicos, psicológicos y sociales de las etapas de la adolescencia y de la adultez en el ser humano, con el propósito de comprender la necesidad de orientar procesos de enseñanza-aprendizaje acordes a las características propias de las personas jóvenes y adultas.


CONTENIDO

La educación de las personas jóvenes y adultas en la actualidad no sólo es una modalidad que pueda distinguirse de otras en razón de criterios cronológicos, dada su naturaleza, debe ser atendida con una perspectiva más sólida en su base pedagógica y social considerando tanto la problemática teórica, como la práctica. Sin embargo, poco es lo que se ha logrado a este respecto a pesar de los muchos esfuerzos realizados, es evidente el reclamo por el desarrollo de una pedagogía que dé cuenta de sus contradicciones y dinámica propias.

Obviamente el grado y nivel de razonamiento del niño, del adolescente y del adulto son diferentes, lo cual obedece a las diversas situaciones de éstos, que van desde su condición social, económica y su naturaleza psíquica, lo que posibilita o interfiere en su capacidad de aprendizaje.

Tanto el joven como el adulto cuentan con un bagaje de experiencias y conocimientos en diferentes sentidos, en virtud de lo cual la pedagogía y la psicología, amén de otras disciplinas, deben plantearse con mayor rigor científico nuevas formas, no extrapoladas ni reduccionistas, para atender los procesos de aprendizaje de cada una de estas etapas.

Un papel importante es el del docente en este campo de educación, el cual requiere de una formación específica para desarrollar todas las tareas inherentes a su práctica, de manera reflexiva. Una de ellas es el reconocimiento del sujeto de dicha práctica que lleva a cabo, a fin de conducirlo con respeto al logro de los propósitos educativos. El ser humano a lo largo de su existencia vive un proceso de cambios compuesto por una serie de etapas, las condiciones en las que se desenvuelva

éstas son determinantes para la conformación de su personalidad. Cada etapa a su vez reviste una importancia trascendente y significativa en una continua sucesión, lo cual prepara a los sujetos para enfrentar y resolver, de una manera particular, las crisis que en cada fase se presentan. En el desarrollo histórico y en los cambios que experimentan hombres y mujeres se encuentran involucrados tanto los aspectos físicos como los psíquicos, dando como resultado la maduración, la cual puede observarse en la manera cómo cada individuo transita de una etapa a otra.

La educación dentro de este complejo proceso de desarrollo juega un papel relevante que debe servir a cada persona para reconocerse a sí misma y alcanzar un estado óptimo de crecimiento, para beneficio propio y del grupo social del que forma parte.

Si bien los cambios físicos y psicológicos que se sufren al final de la niñez son tomados como base para señalar que un sujeto ha entrado en la adolescencia, es difícil delimitar el momento en que un individuo pasa de la etapa de la

adolescencia a la adultez, debido sobre todo a factores socio-económicos, culturales y a su historia de vida como parte de una sociedad.

Durante la etapa de la adolescencia, el individuo presenta una serie de cambios que se reflejan en un conflicto interno en el que la persona inicia la búsqueda de su libertad, para tratar de construir una nueva ideología, al mismo tiempo que sufre cambios corporales, despertando una nueva fase de sexualidad, todo lo cual utilizará para interactuar con otros adolescentes y con el resto del mundo exterior, en búsqueda de su identidad adulta.

La adultez también es una etapa compleja, la persona adulta pese a la supuesta madurez alcanzada sigue siendo un ser en desarrollo, en el que se distinguen períodos de consolidación, así como de gran productividad y creatividad que tienen un valor y un reconocimiento social. No sucede igual con la fase de declinación o senectud, dentro de la cual se es más proclive a las enfermedades, además de que la gran mayoría de las personas no cuentan con un trabajo seguro y en muchos de los casos ni con una familia completa o estable.

Por lo anterior, el curso se orienta a descubrir, a través de los cambios que vive el ser humano a lo largo de su vida, los intereses, necesidades, motivaciones de las personas jóvenes y adultas cuando se enfrentan a procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El curso de imparte en el cuarto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa con una carga semanal de 4 horas y con un valor de 8 créditos.